miércoles, 16 de abril de 2008

QUE ES KARATE?

¿Que karate practicaba Funakoshi?

Que es realmente el karate, en todo el planeta tenemos una idea muy “clara”… mejor dicho creemos tener… de que es karate, es lo que nos han contado sus “creadores” los “japoneses” han circundado el mundo enseñando el karate cada uno con su estilo, cada uno con su punto de vista, su escuela y sus ideas pero en resumen; la mayoría de los practicantes de karate, si se les pregunta que es karate nos dirá son patadas y puñetazos, los cuales se practican aprendiendo kihon, kata y una suerte de combate llamado kumite, que es lo mas parecido a un esgrima de puños y piernas.
Pero todos incluido el que escribe esto, durante mucho tiempo olvido una cosa importante y es que el karate es originario de Okinawa y que Okinawa era una prefectura de Japón, es decir, que era como los antiguos virreinatos que teníamos los españolas en las indias, lo cual lo convierte sino técnicamente, si prácticamente en un país independiente. Pero es más si tenemos en consideración el shi-kata de los japoneses; para ellos los okinawenses eran gaijines. Por esto si queremos entender que es el karate tenemos que ir a Okinawa pues lo que la mayoría de los occidentales entienden por karate es una creación de origen japonés que no tiene mas de 60 o 70 años de antigüedad. Ya que en 1900 incluso hasta el principio de los años 20 del siglo pasado, los japoneses desconocían la existencia del karate.

En Okinawa el sistema de combate su arte de guerra su budo para entendernos se componía de cinco elementos que eran conocidas por todos los bushi y que engloban un único sistema. Pero no seamos tontos esas formas son las mismas que se han dado a lo largo de la historia en todos los lugares del mundo desde los albores de los tiempos. Pues mientras no descubramos otras especies procedentes de planetas lejanos nuestros enemigos siempre tendrán dos brazos dos piernas y un cuerpo que esta sometido a unas leyes físicas inmutables. Ya los griegos tenían el pancratio que unía lo que eran las disciplinas del pugilato combate con lo que en karate denominamos atemis, la lucha que aúna agarres, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones. Pero además tenían un sistema de combate con armas espadas, jabalinas, arcos etc.
En Okinawa existía lo mismo y estaban englobadas en cinco disciplinas :
1º TE-GUMI: es una suerte de combate ritual, es como los ritos iniciaticos que se dan en otras partes del globo África Suramérica, es el paso de niño a hombre Funakoshi se refiere a el en su libro mi camino, era algo parecido a la lucha canaria o a la grecorromana

2º BUKIGWA: es el trabajo de armas de Okinawa, no es este el momento de extenderse sobre su contenido pero todos conocemos el kobudo

3º TORITE: Consiste en capturas, controles luxaciones, estrangulaciones.

4º TIGWA: boxeo de puños y piernas, con codos rodillas etc.

5º KATA es un boxeo de sombra. Es un sistema holistico de aprendizaje y que permite el recordar lo aprendido como regla nemotécnica
Esto, es lo que componía el arte de combate okinawense y todos lo manejaban cuando me refiero a todos me refiero obviamente a los iniciados. Entre ello Funakoshi. Esto es lo que el enseño eso es el to-de ese era el arte o simplemente ti.
Cuando el llega a la isla principal de Japón concretamente a Tokio en concreto ese era su bagaje técnico. Pero entonces ¿porque si él como los demás okinawenses que llevaron el to-de a Japón como Chogun Miyagi; Mabuni kenwa; Motobu Choki o Uechi que tenían todos estos conocimiento, porque se quedaron simplemente en patadas puñetazos y kata?.
Ya sae por que los propios japoneses los rechazaron o porque no quisieron enseñarlos, la verdad es que los trabajos de grapling del tegumi y el torite ya se hacían y eran conocidos en Japón por el jijutsu. Los trabajos de armas del bukigwa ya las teñían, un tabajo de katana naginata, tiro con arco y bo.
Entonces queda el ti-gwa y el kata, que es lo que hoy conocemos como karate, pero como es claro esto es la versión japonesa del Karate.
Porque causa admiración a los japoneses el combate de puños y piernas sencillamente porque es sus especialidades de combate no usaban ni los puños ni los pies para golpear.
En conclusión, nadie por mucha aureola de maestro que tenga de los seguidores de Funakoshi, jamás podrá ser su heredero, pues lo que ellos han transmitido (Nakayama, Otsuka, Egami, Nishiyama, Oshima) ninguno de ellos trasmitió lo que Funakoshi conocía, da igual que sea por que no lo enseño, como mantiene maestros como Higaki Gennosuke, o bien por que no les intereso aprenderlo. En consecuencia si queremos hacer karate tenemos que ir al origen. Tenemos que usar los katas como vehiculo para viajar al pasado pero ojo, los katas no son la verdad absoluta (ya hablaremos en otro momento de que son los katsa), pues los que tenemos en shotokan son versiones deportivas de los katas originarios, pero nos sirven como vehiculo para saber que katas antiguos tenia Funakoshi y así poder hacernos una idea de que es karate. En la actualidad se esta puniendo de moda bunkai, goshin, pero esto no son mas que parcheos pues son disciplinas independientes, que no enseñas las técnicas que hay en el karate sino que son sistemas independientes que rompen con la idea de desplazamiento distancia que el karate tiene.


天使

2 comentarios:

Cheyo Pimienta dijo...

Concuerdo contigo en muchos de tus argumentos, en mi opinión el Shotokan moderno es mas bien una evolución (no siempre atinada) de algunas técnicas de Okinawa, adaptadas al modo de ver las cosas de los japoneses. Pocos saben que la mayor parte de estas técnicas fueron desarrolladas no por Gichin, sino por Gigo Funakoshi, quien es el verdadero "padre" del Shotokan en sí (por extraño que parezca, Gichin Funakoshi no practicaba "Shotokan" sino una mezcla de los TE de Okinawa en los que era experto). Su mérito, más que el técnico es el pedagógico, puesto que convirtió a las poco organizadas (y recelosamente guardadas) artes de Okinawa en todo un estilo perfectamente diferenciado y metodologizado, tomando mucho de las artes marciales Japonesas (la mayoría ignora que el uniforme y sistema de cintas fueron tomados del Judo, por ejemplo, que a su vez es un tipo deportivo de jiujitsu)

Recordemos que el karate no es solo una colección de técnicas violentas (a opinión de algunos, cada vez mas obsoletas, comparadas con las de sistemas mas modernos como el Krav Maga o el Bjj) sino un estilo de vida que tiene beneficios de salud, comportamiento, autoestima etc.
Saludos!

kasuro dojo kyokai dijo...

Siempre visitro su blog y de hecho lo tengo agregado en el mio. la verdad que felicito sus interesantes opiniones y aportes para la dinamica del conocimiento y la discusion de los hechos.. interesante.

nuestros espacios son: http://kasurodojo.blogspot.com
http://karateDOminicano.wordpress.com de ser posible le agradeceriamos nos incluya como enlaces amigos.. Oss!!

kasuro sensei
Rep. Dominicana