viernes, 18 de junio de 2010

El fin de semana pasado asisti en Madrid al seminario del Hanshin Patrick McCarthy.
De entre todos los datos que dio, me quedo con una conclusión, “Vds. que hacen Goju, shito, shotokan, wado ryu. Tinen las herramientas todo esta en los katas y vds. los tiene, todo esta en el karate no hay que salir a buscar nada a ningún otro sitio, solo hay que profundizar.
La noche anterior entrenando con mi Maestro Juan Bish salió el tema del encuentro que tuvieron Yoshitaka y un grupo de aguerridos shotokaners, con un grupo de karatekas de goju. Encuentro del cual no salieron muy bien parados los shotokaners (todos perdieron sus combates) Esto vino a colacion de el debate sobre si shotokan era mas tomari o shuri. La conclusión es que tras el encuentro con los karatekas de goju ryu y pese al sistema de entrenamiento creado por Gigo en le cual el pretendía que en raizándose mas obtendría un mayor poderío. Al observar el go de goju en lugar de aprender quizo hacer lo mismo pero sin saber bien de donde venia este go.
Asi pese a que el karate de Funakoshi era claramente de shuri, al endurecer las técnicas y buscar la potencia, se parece un poco mas a tomari sin serlo
Esto hizo que los derroteros de shotokan perdiesen el rumbo ante lo cual Funakoshi Gichin tubo que actuar. ¿Cómo? cristalizando los katas de shotokan, “fosilisandolos”.
Viendo que era imposible enseñar karate y que los japoneses demandaban algo distinto incluido su hijo.
En mi opinión, no se si a sabiendas o por mera casualidad hizo tan rígidos los katas de shotokan para que quedasen plasmados en piedra, haciedoles ver a sus seguidores, que cualquier cambio cualquier modificación los destruiría y lo hizo tan bien que efectivamente los katas han llegado tal cual fueron diseñados, eso si sobredimensionados y exagerados, tal cual aparece un fosil en la tirra. Es mas cualquier intento por hacerlos funcionar en ese estado los quiebra; los bunkais son imposibles y ante la imposibilidad de su ejecuacion los convierte en inmutable. Pienso que con esto lo que pretendía es que llegasen al futuro como un fosil y que cuando cayesen en las manso adecuadas este “arqueólogo” del karate supiese descubrir que es lo que hay en su interior, ablandándolos refrescándolos articulándolos cotejándolos con o que en realidad fueron.
Esto es un poco lo que yo concluyo de las palabras de McCarthy todo esta ahi, solo tenemos que saber interpretarlo. Una vez mas el kata cumple su función encriptar los conocimiento para impedir al no iniciado ver lo que realmente encierra y a la vez permitir su transmisión fidedigna.

1 comentario:

Zeta dijo...

Hola, cómo puedo ponerme en contacto con usted?