lunes, 13 de octubre de 2008

el cerebro el arma definitiva

Llevo mucho tiempo sin publicar nada en el blog el problema es que me he limitado excesivamente el tema a tratar por lo que es difícil crear nuevos artículos ya que requieren de documentación previa. Por eso voy a publicar estas reflexiones sobre las que llevo mucho tiempo meditando y que viene en apoyo de la idea de Funakoshi de que el aprendizaje del karate ha de hacerse con el dominio del kata y la interdicción que siempre mantuvo sobre el combate libre.
Durante mucho tiempo me he planteando una cuestión ¿que es karate?.
He buscado en otos estilos, para comparar con el mío, he buscado en diversos historiadores y estudiosos de karate y al final de muchas vueltas no he encontrado una idea clara de lo que en verdad es, y cuando me refiero a lo que el karate es en verdad, no es si es mejor un estilo u otro, si su origen esta en china o en la india ni en referencias históricas, sino buscar cuales son las causa que originan las capacidades aptitudes y actitudes para crear un karateka.
Esto ha sido así hasta que tras releer un libro que tenia del profesor Francisco J. Rubia titulado “El Cerebro nos engaña” he tenido una especie de flahs, ha sido como una revelación antes de que se disipase la idea me propongo plantearla, no se si tendrá mucha certeza o será simplemente otra divagación mas.
Todo lo que pensamos o vemos u oímos o sentimos u olemos tiene un mismo origen nuestro cerebro. Esto quiere decir que lo que nosotros denominamos la realidad no es más que la interpretación que nuestro cerebro hace de la información que obtenemos a través de nuestros órganos sensoriales, analizado por los distintos áreas del cerebro que están especializadas en diversas funciones. Eso es un dato objetivo que a estas alturas es absolutamente incuestionable. El centro de la cuestión es que nuestro cerebro tiene bajo mi punto de vista un problema, la idea del yo, un yo al que todos sentimos y damos por cierto y existente, este yo es, lo que todos entendemos como nuestra personalidad y nos hace creer que somos un ente especial, el favorito de la creación.
Pero hasta fecha y pese a las múltiples investigaciones que se han realizado sobre el funcionamiento de nuestro cerebro nadie ha conseguido encontrar ese yo. Algunos a científicos han descubierto que existen áreas en el cerebro que son los centralizadores de las distintas actividades. Por ejemplo la visión esta ubicada en distintas áreas del cerebro y existe un área que actúa como coordinador (aunque no lo centraliza totalmente). Igual ocurre con otras áreas. Pero no existe, contrariamente a lo que pensamos, un área centralizadora de todas las actividades ese yo que creemos que es el que lo dirige todo pero no existe.
Y ese yo, inexistente, es el responsable de una de las principales ideas del pensamiento occidental, la dualidad. Desde el momento en el que aparece la idea del yo, este se yuxtapone al resto del universo y aparecemos yo y el resto del universo, esto que en principio no puede parecer tan importante es algo fundamental.
Nos podemos preguntar que trascendencia puede tener el que yo sea yo, si eso es un dato incuestionable yo existo, ya lo dijo Descartes pienso luego existo. Esto que en principio parece un hecho baladí, pues no conozco a nadie que cuestione la existencia se su propio ser como algo yuxtapuesto al resto de las cosa y seres, genera un concepto de percepción de la realidad que condiciona todo.
Ese concepto es el de la dualidad, pues el hecho de existir yo y el resto, supone que yo estoy aquí lo demás allí, yo soy alto y el resto es bajo, existe el negro el blanco la noche el día etc…En definitiva nace el dualismo.
Hecho este que con el paso del tiempo nos ha ido separando cada vez más y más de lo que realmente somos, que no es ni más ni menos que una parte integrante del propio universo. Por contrapartida si analizamos todas las religiones y filosofías sobretodo las orientales desde el punto de vista religioso o filosófico intentan hacernos ver el error de la dualidad. Y bien como incide esto en lo que pueda ser el karate.
El karate como cualquier otro arte o ciencia desde este concepto dualista es algo ajeno a nosotros mismo, que lo aprendemos desde un punto de vista conceptual y que el dominio de los conceptos nos hacen ser mejor o pero karateka.
Pensamos que el karate es una actividad física que nos dota de unos medios y conocimientos que nos permiten ser mejor o peor guerrero. Todos pensamos que el karate es algo externo a nosotros algo que adquirimos del exterior pero esto no es así el karate es algo interno que sale desde nuestro interior y que se expresa corporalmente. Por eso puedo afirmar que el karate no esta en nuestro cuerpo sino que el karate solo existe en nuestro cerebro y que es este el que termina aprendiendo karate y no nuestro cuerpo. Claro todos me diríais: “si no negamos que tiene un cierto componente intelectual pero al final es nuestro cuerpo el que ejecutas las técnicas por lo que, lo que me estas contando es una idiotez”. Como vemos aquí aparece la idea dualista existe cuerpo y existe la mente.
Pero claro el problema es que dividimos nuestro cuerpo y nuestra mete pero en verdad todo es uno. Todo lo que vemos, sentimos, oímos y hacemos así como lo que pensamos y soñamos no es mas que una creación de nuestro cerebro; e insisto en lo de creación porque no es mas que la interpretación que el cerebro hace de lo que recibe através de los sentidos.
No hay nadie que me pueda asegurar que lo que denominamos mundo exterior es lo que creemos que es, pues todas las informaciones que percibimos por los sentidos son interpretadas por nuestro cerebro y en definitiva es esta imagen la que damos como cierta. Pero es que las ideas y los sueños tienen la misma esencia que lo que creemos que es el mundo exterior. Esto es tan así que el funcionamiento eléctrico de nuestro cerebro durante la fase REM del sueño o sueño paradójico es exactamente la misma que cuando estamos en vigilia. Por eso se llama sueño paradójico. En definitiva cuando nosotros aplicamos un tsuki, por poner un ejemplo no es más que la ejecución por parte del cerebro de un mapa cerebral que se convierte en movimiento pero que si lo analizamos parece incluso que prescinde de la propia realidad.
Si no hacer memoria, cuando por primera vez lanzamos un tsuki estamos atentos a la colocación de la mano si la palma esta hacia arriba o hacia abajo la trayectoria del brazo y el antebrazo la colocación el hombro .Etc. esto es porque nuestro cerebro esta dirigiendo toscamente de una forma consciente los distintos músculos y articulación con la finalidad de conseguir el movimiento requerido
Pero ahora y tras varios años o décadas de ejecución ese mismo golpe sale como si no fuese con nosotros eso es así por un hecho.
Los mecanismo motores están realmente en nuestro cerebro, este en un principio tiene que estar atento de todos los parámetro que interviene en el movimiento pero una vez que este se ha ido grabando en nuestro cerebro creara un mapa cerebral el cual termina actuando sin pasar por la parte consciente, con lo cual es como si ejecutásemos el movimiento sin usar el movimento, todo esta únicamente en nuestro cerebro y es este el que actúa.
Por eso cuando algún maestro me ha dicho que con la practica ya no haces karate sino que tu eres karate, no es una simbología sino una realidad, al final ya no haces karate tu te has convertido en karate porque el karate no es algo exterior.
Todos tenemos el karate en el momento en el que nacemos, ¿parece exagerado verdad? Durante mucho tiempo se pensó que cuando nacíamos nuestro cerebro era como una tabla rasa la cual por la inter-actuación con la realidad iba aprendiendo todo. Hoy día se sabe que esto no es así, que tenemos; hablando en términos senillos y comprensibles; una preprogramación para el desarrollo de distintas actividades y que si las desarrollamos en el momento adecuado maduran. El cerebro tiene “áreas” que son similares a los órganos es decir tiene una función especifica y que con su uso maduran hasta ser plenamente operativas.
Pondré un ejemplo el niño cuando nace tiene un sistema del habla aun sin madurar, tiene una capacidad gramatical y si la estimulamos dentro de los dos primeros años el niño aprende a hablar, si en los dos primero años no esta en un medio hablado, el niño tendrá problema o incluso ni podar hablar nunca. Es el caso de los niños lobos. Pues igual que ocurre con el habla ocurre con toda las demás capacidades están instalada en distintas áreas del cerebro que al ser estimuladas provocan una interacción entre cerebro y medio lo cual provoca el aprendizaje o desarrollo de alguna actividad, a donde lleva todo esto.
¿Como funciona el movimiento? El movimiento es un ejemplo de la interacción de varios módulos del cerebro localizados en diversas partes. Ciertas regiones del lóbulo frontal se ponen en marcha casi un segundo antes de la realización de un movimiento específico. Luego lo hacen regiones en el área motora que se en cargan de la elaboración de las estrategias motoras y de las secuencias de activación de los distintos músculos. También es consultada el área que representa el espacio exterior donde el movimiento va ha ser realizado. También son consultados estructuras como los ganglios de la base y el cerebro para la elaboración fina del movimiento y finalmente hasta donde se sabe la corteza motora se pone en marcha y envía las ordenes a las neuronas de la medula espinal que están en contacto con los músculos periféricos.
Como podemos observar es un sistema complejo el que nos permite el movimiento pero nuestras respuestas son instantáneas ante determinadas situaciones como es esto posible.
Esto es posible porque las capacidades motrices de nuestro cuerpo son limitadas por nuestra propia constitución dos piernas dos brazo etc.. las posibilidades no son infinitas las articulaciones tiene unos movimientos y mas allá de ello es imposible físicamente. Esto permite al cerebro crear mapas de movimiento de forma que frente a aun estimulo exterior el cuerpo se moverá de esa manera. La base de estas capacidades se obtiene durante la infancia comienzan cuando somos bebes con la oposición oculo manual los bebes aprende colocando la mano entre los objetos y los ojos lo cual le va creando un mapa espacial hasta los 6/7 años no comenzamos a tener claro arriba abajo izquierda derecha. y con esas bases creamos mapas de respuesta que no son infinitas de hecho cundo nos enfrentamos a una situación nueva hemos de repetirla y cuanto mas mecánica es la repetición antes somos capaces de hacerla de un amanera instantánea.
Pero hay mas como hemos visto antes un movimiento se comienza a elaborar casi un segundo antes en nuestro cerebro. Esto nos pone en contacto con los reflejos condicionados de Pavlov. Como todos sabemos Pavlov investigo de cómo la repetición de ciertas acciones ante de la solicitud de una determinada función terminaba poniendo en marcha esta aunque luego no se llevase a cavo. Es el ejemplo de los perros les hacia sonar una campana antes de darles de comer al final omitía la comida pero al sonido de la campana los perros comenzaba a salivar.


Pues yo saco dos conclusiones en primer lugar el aspecto deportivo del karate, va contra la propia esencia del arte como arte de combate. Si entrenamos nuestra mente para la reproducción de unas respuestas motoras para una actividad determinada estas no serán aplicables cuando el medio en el que se tiene que reproducir cambia. Por ejemplo si ponemos en un campeonato a competir taekwondokas y karatekas podremos observar como si aplicamos el reglamento de competición de una o de otra actividad vencerá el que este con su reglamentación.
Imaginaros si un karateka es incapaz de vencer en un combate contra un taekwondista simplemente por que se aplica un reglamento distinto al que le es familiar os imagináis si el reglamente consiste en que no hay reglamento y que lo que se esta jugando no es el pase a semifinales sino el pase a mejor vida…
Otro tema es lo importante que tiene mucho que ver con el funcionamiento del cerebro es el de los katas frente al combate como medio de aprendizaje.
Mucho se ha debatido sobre si los katas no tiene ningún valor que son meras danzas y que si alguien quiere aprender a combatir la mejor manera es haciendo combate. Primero les diría que los kata los utilizan todo el mundo que hace combate de hecho cuando se hace sombra de puños por un boxeador o por un practicante de full-contac lo que esta haciendo es un kata. Con la repetición constante de la series de puños lo que intenta es mecanizarlos de tal forma que salgan sin pensar en definitiva esta haciendo la misma labor que el kata.
El tema es que para comprender el kata hay que tener claro que el kata no es una ejecución física de técnicas sino que es un concepto. El kata no es una sucesión de técnicas individuales sino un mapa cerebral muy complejo que se inicia con el saludo y termina en el saludo. Y que en el fondo lo que hace es recrear una zona de guerra de manera similar a como se adiestran los ejércitos o los cuerpos de asalto de la policía El tema es que la competición nos ha hecho creer que el kata son técnicas individuales unidas con cierta gracia y un ritmo mas propio de un baile que de un combate.
Si analizamos el kata, es un concepto, me explico no son movimientos individuales unidos en concepto de defensas y ataque con un ritmo determinado. Son un conjunto de mapas mentales que definen unos movimientos corporales los cuales tiene multiplicidad de fines si analizamos los tres primeros movimientos de heian nidan. En el primer movimiento ejecutamos con la mano izquierda ude uke y con la derecha age uke, segundo con la izquierda jodan uchi uke con la derecha tetsui y el tercero chudan tzuki de izquierda. Veamos como puede tener diversas finalidades comparemos las descripciones que hace JKA que los define como con la izquierda sokumen jodan uke con la derecha zenwan hitai mae yoko kamae; el segundo movimiento derecha sokumen uchikomi izquierda tekubi nagashi uke; tercero izquierda sokumen chudan zuki derecha koshi kamae. Para SKI primero izquierda jodan haiwan uke derecha ude sote; segundo izquierda ude uke derecha urazuki y tercero chudan zuki.
Como podemos comprobar con la misma combinación de movimientos podemos ejecutar diversa técnicas puedo usarlas como bloqueos como golpes como luxaciones como sueltas como estrangulaciones etc.. Y todo ello sin modificar ni los movimientos ni las trayectorias.
Como vemos el bunkai nos da multitud de aplicaciones sin modificación se las técnicas empleadas y no digamos nada si aplicamos bunkais mas complejos. Pero es mas nos hemos limitando la descripción a los tres primeros movimientos pero podemos ligar 4, 5 o 10 movimientos.
Cuando aplicamos el bunkai los movimientos fluye como si fuesen ajemos al exterior a lo que ocurre aplico una técnica dependiendo del ataque y puedo comenzar por le segundo movimiento puedo aplicarlo simultáneamente o alternativamente. Pero para que eso ocurra tengo que tener interiorizado el movimiento como vemos las mismas técnicas sirven para diversa situaciones y eso es así porque con la practica regular del kata hemos creado un mapa espacial complejo que aplicamos cuando aparecen los estímulos externos para los cuales han sido ensayados.
Esto no ocurriría nunca aplicando combate ya que para el caso hipotético de que fuésemos capaces de resolver todas las situaciones daríamos una respuesta distinta a cada una con lo cual necesitaríamos una infinitud de técnicas lo cual haría imposible memorizar y menos hacerla inmediatas.
En un kata se resume en 30 35 movimientos todos los sistemas defensivos de su creador aplicable a todas las situaciones a todos los niveles con las estrategias y tácticas.
Pero es mas el kata contiene igualmente un conjunto de tácticas y estrategias que han sido ensayadas en combate lo cual las hace fiables, ya que por el contrario de intentar un constante ensayo error del combate libre para conseguir cierta habilidad seria una ímproba labor ya que el kata parte de de la identificación previa de las posibles agresiones que son limitadas y aplicar soluciones mientras que en el combate libre el proceso es el inverso.
Con esta disertación creo que viene a justificar la existencia y necesidad del kata como modelo para la autodefensa. Esta es mi explicación desde un punto de vista mas científico, mas acorde al sistema de aprendizaje de occidente, pero no tenemos mas que ver como los maestros clásicos recurrieron al kata como sistema de aprendizaje y que mantuvieron los aprendidos con pequeñas modificaciones adaptadas a su anatomía, pero que a la hora de enseñar trasmitieron los katas de la manera mas original posible, con la confianza de que cuando el neófito llegase a la maestría aplicaría si fuese necesario las modificaciones que hicieren el kata absolutamete eficaz para él.
Hay dos maneras de interpretar el kata en combate una la seguida por muchos maestros y pondré como ejemplo a Motbu Choki sublimo un único kata hasta el punto de no necesitar ninguno mas para vencer a cualquier oponente y creo que lo demostró sobradamente. O bien podemos seguir la idea de Mabuni Kenwa que recopilo los katas de todos los sistemas okinawenses a saber naha, shuri y tomari y que luego utilizo diferentes pasajes de diferentes katas para sus sistemas defensivo en lo que su hijo Kanei denomina henka oyo.
Yo mismo he podido comprobar en primera persona como cuando el aprendizaje se basa en el trabajo del kata el combate es mas fácil y las técnicas de los katas se aplican sin ningún problema. Cuando comencé a practicar kobudo mi trabajo se baso durante los 5 0 6 primeros años en kata y unos kumis preestablecido. Un buen día decidí con un compañero y con unas cañas flexible a practicar combate libre cual no seria mi sorpresa cuando en un combate libre podía ejecutar sin ninguna dilación una seria de defensa que parecen complejas pero que salían con inmediatez eficacia. Eso me hizo reflexionar, llevaba 15 años haciendo karate y era incapaz de ejecutar ni una sola técnica de un kata en combate libre. Y después de muchas reflexión llegue a la conclusión de que el acercamiento prematuro al combate libre el uso exclusivo del kumite de competición como forma de combate había inhabilitados mis capacidades para usar los katas en combate porque son cosas diametralmente opuestas. No pretendo estar en la posesión absoluta de la realidad pero si que esta reflexión pudiese ayudar a quienes están en el camino como yo

3 comentarios:

Hichokei dijo...

Un artículo muy interesante, lo he colgado en mi página web con tu permiso.

Además he abierto un tema en el foro para que se pueda comentar también.

A ver si escribes más a menudo.

Anónimo dijo...

Hola! muy interesante tu pagina y me gusta mucho.
Te invito a visitar la mía cuando creas conveniente. karatedavid.blogspot.com
Un fuerte abrazo desde Sevilla (España)
Oss!
David Vallejo

Su Satánica Majestad dijo...

Llegué aquí intentando averiguar el significado de Shoto Kan y Shoto Ryu; no soy un estudiante de artes marciales, sólo me llama la atención el tema; lo que hallé en este post fue muy interesante, más los conceptos filosóficos que planteas, como la noción de karate, que es algo de lo quenos apropiamos (en primera instancia) y que en realidad todos traemos dentro y ejercitamos o dejamos atrofiar. Me queda la idea de que "todo es karate" y todos "somos karate".
Muy interesante.