jueves, 14 de enero de 2010

PRINCIPIOS DEFENSIVOS DE FUNAKOCHI

Es mucho lo que se habla, y no menos lo que se presume, por parte de los practicantes de shito ryu de las formas de entender la defensa de Mabuni Kenwa o principios defensivos (uke no goguensoku: raka, ryu-sui, kusshin, ten-i y hanguki).
Pero a que no habíais oído hablar, de los principios defensivos en shotokan, o mejor dicho de los que el maestro Funakoshi usaba en su karate.
La forma de entender la defensa por parte de Funakoshi Gichin, se basa en una concepción técnica, pudiéndose clasificar por sus formas de ejecución y sus efectos en el oponente, bien por si solas o combinadas con los desplazamientos.
Dando idea de su aplicación y parcialmente de la fuerza necesaria para su aplicación, siendo posible sentir la cantidad de fuerza necesaria en cada uno de sus tipos. Es una forma muy pedagógica pues el alumno se va aclarando con la práctica las aplicaciones de esta técnica siendo esto el primer grado de aprendizaje, aunque posea otros grados de dificultad para la enseñanza en los niveles superiores.
Estos principios se pueden resumir en
UKERU: Recibir
UKE-TOMERU: Recibir parando
SABAKU: Recibir esquivando
KAWASU: Recibir cambiando o girando
HARAU: Recibir barriendo
INASU: Recibir retirando
NAYASU: Recibir envolviendo
El maestro Kanazawa en su estudio progresivo del kumite, utiliza de una manera clara estos principios, lo que no tengo claro es si lo hace de una forma consciente, o es una mera casualidad.

1 comentario:

Ryokan dijo...

Estoy de acuerdo con su blog, el maestro Guichin Funakoshi a sido maltratado por muchas criticas, le doy un consejo, escriba bien su nombre, creo que es lo pirmero para reivindicarlo.

Saludos