sábado, 22 de diciembre de 2007

JKA vs FUNAKOSHI

¿Porque el estilo shotokan es lo que es? No os habéis preguntado porque el estilo shotokan es algo tan distinto al resto del karate..!
Una de la principales razones es la Nipon Karate Kai conocida mundialmente como JKA.
Leí una vez a un filósofo algo así como que "el lenguaje es la principal herramienta de incomunicación". Y cada día me parece mas cierto, sobretodo dentro del karate, en un principio lo das todo por sabido y cuando comienzan a caer libros en tus manos, determinadas cosas ni las lees por que las das por sabidas y no te planteas que puedan tener un sentido distinto, máxime cuando el libro esta en otro idioma y tienes que hacer un esfuerzo de traducción, con los años me he dado cuenta del error.
Esto viene a cuento porque lo primero que obviamos al hablar de "shotokan" es el nombre de la JKA; todos damos por sentado que es una asociación de shotokan; pero lo que realmente es Asociación de Karate Japones. Es decir fija una clara desvinculación con el karate okinawense, y ese fue a mi juicio su mas grave error pues no se puede pretender en una generación modificar un sistemas que tenia siglos de antigüedad, pero en aquel entonces Japón vivía una convulsa situación social con un desmesurado nacionalismo.
Para comprender la evolución de NKK que es el nombre real de la asociación lo primero que vemos es que su dirigentes se apoyan en las modificaciones de nomenclatura que hizo Funakoshi, ellos vienen a decir que al cambiar los nombre de los katas a una teminología japonesa, lo que estaba haciendo es dando carta de naturaleza al nacimiento de un karate japones. Esto es radicalmente falso si Funakoshi cambia la terminología es con la idea de hacer que el karate calase mas en la idiosincrasia japonesa ya que dado que estos odiaban a los chinos seria poco vendible un arte marcial con un marcado carácter chino.
Otro de los problemas es el nombramiento del instructor jefe; a la muerte de Funakoshi ninguno de los 5 danes que había en el momento quieren hacerse cargo de la escuela JKA (que era una corriente dentro de los alumnos de Funakoshi) lo que hacen es nombrar a Nakayama que siendo mas joven que ellos y habiendo estado fuera de Japón durante la guerra, por ser su padre diplomatico, pensaban que iban a poder manipular con facilidad; además era profesor universitario lo cual le permitiría quedarse con los practicantes seguidores de Funakoshi que había en las distintas universidades. Erro claro ya que, Nakayama, toma con firmeza las riendas y no se deja manipular. El problema de Nakayama es su juventud y su profesión siendo profesor de educción física pretende analizar desde un punto de vista científico las entrañas del karate lo cual lo lleva al final a una desnaturalización, pues si bien se hicieron grandes logros desde el punto de vista científico para el conocimiento del funcionamiento del karate, eso no se puede quedar meramente ahí, pues un arte de guerra es algo mas que un deporte. Es esta faceta deportiva, la que hace perder al karate de JKA toda su esencia, y el que opine lo contrario no tiene mas que ver lo que ocurrió con el Judo.
Al convertir el karate en un deporte se le encorseta dentro de una reglamentación ya que es necesario una serie de parámetros estables para poder juzgarlo, amen de que tiene que primar la seguridad del practicante sobre la eficacia marcial del arte lo cual provoca la paulatina y progresiva eliminación de todas las técnicas peligrosas potenciando exclusivamente el aspecto estético y plástico en detrimento de la eficacia en combate no deportivo.
Pero lo que todos parecen olvidar es que esa evolución del karate no era lo querido por Funakoshi, ¿entonces porque se permite os preguntareis?. No es que se permita es que sencillamente JKA no tiene nada que ver con Funakoshi, no os habéis dado cuenta .... veo que no la escuela se llama asociación japonesa de karate. Donde esta la referencia a !Funakoshi! en ningún lado Funakoshi siempre recrimino los derroteros que estaban tomando los alumnos que estaban integrados dentro de JKA. Si nos fijamos con detalle otra vez el lenguaje nos ha traicionado hemos dado por sentado que JKA y el estilo de Funakoshi es una misma cosa pero eso no es así.
Solo hay que ver el reto de las escuelas de karate, pese a que se introducen en Japón no modifican nada y todas hacen referencia a su fundador. En JKA no se introducen ninguna de las enseñanzas de Funakoshi (bunkai, tan ren, goshin); es mas se reunen en en la Universidad de Waseda en el año 1956, los dirigentes de JKA, con la finalidad de codificar los katas con una clara modificación con respecto a lo que Funakoshi trajo de okinawa y enseño a sus alumnos. Es tan así que quien haya tenido la oportunidad de entrenar con diversos maestro de JKA todos enseñan el kata de idéntica forma si bien cada uno lo hace de una manera totalmente distinta, lo cual es una nota mas que nos hace ver que no siguen la linea de Funakoshi sino que JKA lo que hace es acoger bajo sus siglas a una variopinta representación de karateka Japoneses no hay mas que verlos trabajar en libros y vídeos para comprobar las diversa interpretaciones del kata; es mas muchos de ellos proviene de escuelas distintas de karate.
Por consiguiente el estilo de Funakoshi el "shotokan" si queremos llamarlo así, se pierde aun que estrictamente esto no ocurre ya que como no se cansaba de decir Funakoshi: "Vd. no hace shotokan Vd. hace karate" y el karate de Funakoshi sigue existiendo como tal ya que Funakoshi no tenia estilo, trabajaba la escuela de Itosu y Asato, que estos a su vez aprendieron de Gusukuma y Matsumura en resumen lo podríamos enclavar dentro del sorin ryu y este no ha desaparecido.
Lo verdaderamente triste es que los practicantes de shotokan somos los grandes engañados ya que lo que se nos enseña es una mera disciplina deportiva habiendo dejado perder todo lo que Funakoshi enseño y toda la esencia de un verdadero arte marcial que trajo de okinawa que enseño a sus alumnos y que estos aprendieron como ya he hecho referencia en otra entrada además esta documentado. y que ellos han dejado perder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

habría que preguntarse cómo fue la instrucción del karate por parte de Funakoshi cuando llegó a Japón. Y sobre todo quién es el verdadero heredero de sus enseñanzas. Dónde está la primera generación de alumnos que instruyó cuando llegó a Japón. Posiblemente ahí encontremos la solución. Saber exactamente si funakoshi dejó algun heredero o incluso algún Meykio Kanden.

Como dices funakoshi no hacía Shotokan, nomenclatura que nunca aprobó, hacía Shorin ryu, por lo tanto si queremos rescatar ñla información perdida y hacer que esto funcione, coincido contigo, hay que buscar en el Shorin ryu, en el estilo antiguo.

Recientemente hemos descubierto el libro de Hidden Karate, si las normas que hay en ese libro son dadas por Funakoshi lo que hay que averiguar es a quien se las dió, quien fue su heredero, si tuvo uchi deshis, etc.

en fin, vaya rollo, habrá que ir a entrenar con Chinnen...