viernes, 18 de enero de 2008

EL PERNICIOSO EFECTO DE LA COMPETICION

El pernicioso efecto de la competición en el karate

Funakoshi, como es bien sabido era enemigo de las competiciones hasta tal punto que llego a expulsar de su dojo a alumnos de los que tuvo noticias habían practicado la competición.
Una vez más JKA nada mas morir Funakoshi organizo el primer campeonato de karate, en el que resulto victorioso Kanazawa.
Esto que a primera vista pudiera parecer algo pueril, pues que daño puede hacer al karate la existencia de competiciones, más parece manías de viejo, es de una importancia fundamental.
El nacimiento de la competición es la muerte del karate como arte marcial. Desde el momento que hacemos ver a los practicantes y al publico en general que el karate se puede practicar saliendo airoso sin sufrir daño alguno, acabamos de dictar la sentencia de muerte del karate.
Porque afirmo esto? El karate nace como un sistema de combate para la autodefensa. Ya en sus 10 preceptos Itosu clarifica que, podemos acercarnos de dos formas al karate, para obtener salud, o como sistema de combate y que debemos decantarnos antes de practicar un kata que es lo que queremos hacer.
Parece que, en cierta forma, da la razón a quienes defienden que el karate es para la mejor, física además de para el combate; pudiendo existir mas de una finalidad en la practica del karate; pero, nada mas lejos de esa idea. La mejora física es para la obtención de gente fuerte y saludable con un carácter belicista. Es decir Itosu y por ende Funakoshi, no introduce el karate en los ciclos formativos de las escuelas primarias con la finalidad de mejorar la salud de los alumnos, por la salud, sino de mejorar sus poderío físico para hacer de ellos personas preparadas para aportar al ejercito cuerpos saludables e imbuidos de un espirito guerrero.
Como vemos el karate es para la guerra y bien diréis que tiene esto que ver con la competición. La competición plantea la idea de que hay primero, segundo y tercero y que el resto pueden intentarlo nuevamente, y eso es error desde un punto de vista marcial, en el combate no hay segunda oportunidad, hay que vencer o a lo sumo no ser derrotado.
Imaginar por un momento que en sus maniobras los militares empleasen los sistemas que existen hoy día de pintball, que ocurriría que el guerrero tomaría riesgos, por que sabe que lo más que puede pasar es que se valla a casa con una mancha de tinta. Esto supone gravar en nuestro cerebro una serie de respuestas inapropiadas, que a la hora de una batalla real nos haría blancos fáciles.
Lo mismo ocurre con la competición gravamos respuestas inapropiadas pensando que lo que hacemos no es peligroso es mas, pocos karatekas de elite son capaces de competir en deportes con más contacto, (esto tampoco quiere decir que los deportes de contacto sean la panacea porque en cierta mediada con las reglamentaciones se impide que sean letales); solo quiero señalar que el karate se ha convertido en el hazmerreír de los deporte de combate.
El mismo maestro Onaga reflexiona sobre el sentido del ganar o perder en una competición y dice que la medalla de plata se siente alegre pero que en la vida real no hay medalla de plata.
Esto es en esencia lo que pretendía impedir funakoshi que se perdiese la percepción del riesgo real que hay en cualquier enfrentamiento, por que cuando se usamos armas retales hay que emplearlas hasta sus ultimas consecuencias, si las limitamos si las volvemos romas las puntas y los filos de nuestras armas se convierten ineficaces y eso es lo que ocurre en la competición; eliminamos lo peligroso con lo cual creamos una serie de respuestas y de reflejos en nuestro cerebro que nos impide responder ante una autentica agresión.
Aun en las primeras competiciones esto se intentaba salvar con el sistema se shobu ippon, es decir una técnica decisiva no cabe error si te alcanzan estas muerto, pero hoy día puedes ir perdiendo por seis a cero y remontar, hay repescas, (…los muertos no resucitan para seguir combatiendo..).
Como podeos apreciar Funakoshi tenia una visión de bushi, el karate es para una necesidad real, la esencia de sus técnicas esta en los Kata y salirse de lo que en ellos se enseña es no practicar karate.
En la actualidad, se da una paradoja la Federación Española de Karate esta promocionando lo que ellos denominan goshin (literalmente defensa propia) acaso el karate no es sirve para defenderno. Es más lo han introducido en los programas de examen aparte de hacer bunkai (al parecer el bunkai no es defensa propia, claro si vemos los que se ejecutan en las competiciones como bunkai eso o sirve para la defensa propia) hay que hacer defensa personal, y tiene que atar diferenciado; si a alguien se le ocurre hacer en la sección de defensa personal v. gr. mae geri al hígado seguido de un codazo al mentón cuando el adversario doble, lo suspenden por que eso para ellos no es defensa persona. Como vemos al haber vaciado de contenidos el karate por culpa de la competición hay que volver a rellenarlo con lo que ellos denominan goshin, pero una vez mas les traiciona la memoria y les traiciona el lenguaje.
Por que lo que ellos quieren no es goshin es kansetsu-waza pero acaso eso no estaba ya en los katas, claro que estaba pero ello han convertido los katas en baile acrobático, y para defenderse ahora tiene que aprender defensa personal. Funakoshi tenía razón no a la competición.
Pero los impulsores de todo ello han sido JKA han querido hacer un karate japonés mejor que lo que hacia los okinawenses, y lo unido que han hecho ha sido desnaturalizar el karate. Aun recuerdo que al poco de comenzar a practicar karate shotokan, vi en televisión una exhibición del maestro Hentona, cuando vi a sus alumnos me pareció que lo que ellos hacían nada tenia que ver con el karate, claro vieron los ojos de la ignorancia,
Pero el único karate que no se parace al karate es el shotokan, todos los demás estilos tiene concomitancias y si tu ves a un practicante de goju de uechi o de shorin, lo que hacen unos y otro se parece, si ves a un practicante de shotokan es como de otra galaxia.
La competición y los entes federativos apropiándose de la trasmisión del karate se han encargado de enterrar el arte marcial por eso Funakoshi no quería competir. El practicante de artes marciales tiene que estar preparado para defenderse de una forma rápida, intuitiva, efectiva y letal.
Itosu en uno de sus 10 preceptos dice: “cuando el karateka esta, tiene que ser capaz de enfrentarse con 10 adversarios
¡¡ es una frase para reflexionar no..!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que comentas, pero el problema no está solo en Shotokan.

Cuando me dijo un día un compañero que -en no se que federación se exigía realizar ciertas técnicas de defensa personal para la consecución de algún grado- mi respuesta fue ¿y el resto que es? He visto que en muchas ocasiones se confunde defensa personal con realizar técnicas de luxaciones, estrangulaciones, etc. Mi idea sobre esto es clara: Todo en karate es defensa personal, el kata, el kihon, el kumite, la meditación , ¡hasta atarse el cinturón! . No es que en karate no existan las técnicas de luxación, pues están presentes en todos los katas, pero querer limitar la defensa personal solo a eso y pretender estudiarlo como parte adicional y optativa es un parche para el fitness en el que pretenden convertir el karate.

David
www.karate-jutsu.net

Anónimo dijo...

Estimado Angel me permití reproducir tu excelente artícuo en mi grupo msn mencionando tu autoría y enlazando al blog,pero además de eso permíteme felicitarte por exponer conceptos que mucho se niegan a aceptar,lo que se vé en muchos de nuestros campeonatos es solo una suerte de gimnasia muy limitada por reglas,una especie de esgrima con guantillas,u entrenamiento más del karate autentico,sin mayor peligro, pero no todo el karate do como muchos quieren hacer creer a los que empezaron hace muy pocos años ,es decir en la era Wuko o WKF de kumite por categoria y pesos y con protecciones en los puños,las grandes organizaciones burocráticas por intereses económicos y políticos dezplazaron a los maestros autenticos de las asociaciones tradicionales y crearon federaciones "deportivas" y federaciones de federaciones que intentan crear un nuevo karate,con guantillas,protectores de pierna,de empeine,protectores genitales,bucales,posiblemente cascos y quizas petos cuando se llegue a las olimpiadas,eso es karate para coliseo o diversión para otros , pero no es lo real,quizas cuando uno se encuentre en peligro no tendrá tiempo en colocarse el protector bucal o su técnica estará condicionada al uso de puños solamente,(por la costumbre o rutina de entrenamiento) despreciando ténicas mas directas como teisho,shuto o empi,pero lo más grave es que el karate deportivo ,que no es malo, pero es solo ua parte pequeña de la formación integral en el karate do está dejando de lado la espiritualidad,el dominio del caracter,la humildad,los senseis de todo el mundo privilegian a sus alumnos con mayores aptitudes físicas en vias de hacerlos campeones descuidando al menos capaz,al mas lento al mas pequeño en estatura muchas veces,negando que el karate es para todos,fuertes o débiles,jóvenes o viejos,lo peor descudiando su foemación espiritual o moral para seguir la mentalidad de deportistas que piensan que la meta en la vida de un ser humano es ganar una medalla de oro ,olvidan que el karate más que una ténica es un sentimiento y un camino de vida.
Saludos desde Lima

Jorge Flores Vergaray
sensei_sho
http://groups.msn.com/shotokanperu